Warning: include(registro.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/aweb/public_html/top.php on line 1182

Warning: include(): Failed opening 'registro.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/aweb/public_html/top.php on line 1182
Recuperar contraseña

 

 



 
Nueva contraseña

 

 

 


 
Nueva cantidad

 

 


 
Digite su nueva contraseña
Digite su nueva contraseña

 
Recertificación
Solicitud de reporte
>
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación
 
MODIFICACION DE LA SOLICITUD
 

Nombre del evento:
Otras actividades
Descripción:

Ciudad:
Fecha del evento:

Adjunto un documento que certifique la participación
(Formato jpg o pdf)


 
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación

Bienvenido a sección - Público

Público / Enfermedades / Cirugía maxilofacial / Dolor y difusión de la ATM

Dolor y difusión de la ATM

 

¿Qué es?

La articulación temporomandibular se ubica justo por delante del oído, contiene el acoplamiento la base del cráneo (hueso temporal)  y el maxilar inferior (hueso mandibular), de ahí su nombre. Su función principal es permitir la apertura y el cierra oral.

 

Puede presentar disfunción, por muchas causas, como desgaste de los sitios de roce y del disco articular (menisco) que se genera en muchas ocasiones por uso excesivo como cuando se mastica chicle de manera prolongada, excesiva tensión muscular, también por alteraciones en la oclusión que llevan a que se degenere más rápidamente, entre otras. Es más frecuente en las mujeres entre los cuarenta y cincuenta años, se ha encontrado que la ansiedad y el estrés pueden contribuir con la aparición de la enfermedad de manera directa, o indirecta cuando está asociada al bruxismo (rechinamiento constante de los dientes)

2.    ¿Cuáles son los síntomas?

Es frecuente que el paciente se queje de dolor en el oído que realmente es un dolor referido desde la articulación, aunque también se puede sentir dolor en el cuello o la cara, puede ser de intensidad moderada en algunas ocasiones, puede empeorar al hablar o masticar, sobre todo al morder alimentos de consistencia dura, espasmos de los músculos de la cara, también se pueden presentar clicks o ruidos de la articulación al abrir o cerrar la boca en ocasiones con cierta dificultad para realizar estos movimientos y limitación excesiva de la apertura oral así como episodios de luxaciones (quedarse con la boca abierta) y bloqueos (imposibilidad para abrir la boca)

3.    ¿Cómo se diagnostica?

Es muy importante la historia clínica del paciente, tiempo de evolución de la molestia, sitios de irradiación del dolor, si los síntomas empeoran al masticar o hablar. Esto junto con el examen físico pueden ser suficientes para hacer el diagnóstico, aunque en algunos casos de hace necesario exámenes complementarios como una resonancia magnética de la ATM que muestra la posición del menisco articular dentro de la ATM para analizar los desplazamientos que pueden casuar el dolor.  

 

El médico puede encontrar o desencadenar puntos de dolor al palpar el área de la articulación, e inclusive sentir un pequeño salto de la articulación cuando se presentan los llamados clicks, además es importante revisar el estado de sus dientes y mordida. Hay que tener en cuenta que la presencia de clicks o sonidos en la ATM no significa que se encuentra en estado patológico, simplemente como toda articulación presenta sonidos sino que se hacen perceptibles por la cercanía de la ATM al oído.

 

Dentro de los exámenes paraclínicos también es posible realizar una radiografía panorámica, que dará una idea general  del estado de sus dientes y la articulación, es el examen que se solicita en primera instancia.  

4.    ¿Cómo se trata?

De acuerdo a lo que su otorrinolaringólogo encuentre en el examen físico de su articulación puede orientar el tratamiento, lo primero es el manejo sintomático, es importante el manejo del dolor, siendo útiles los analgésicos o antiinflamatorios comunes, se puede mejorar el efecto con la ayuda de relajantes musculares. Algunos médicos prefieren la aplicación directa de corticoides por medio de una inyección directamente en la articulación, en casos muy bien seleccionados.

 

La terapia física tiene gran valor en el tratamiento de esta patología, empezando por pasar a dieta blanda y bocados pequeños, mientras se procura un reposo relativo de la articulación, por medio de frio y calor, masajes y ejercicios, o la estimulación eléctrica transcutánea, que debe ser realizada por un profesional en fisioterapia y el paciente debe realizar ejercicios de complemento en su hogar, también la terapia psicológica cuando se el trastorno es influenciado de manera importante por el estrés o estado psicológico del paciente.

 

Por otro lado si la causa de la disfunción se encuentra en que existen alteraciones en los dientes o en la mordida es posible que su Otorrinolaringólogo le recomiende visitar un odontólogo o un especialista en cirugía maxilofacial para confeccionar una placa miorrelajante o realizar tratamientos dentales pertinentes.

 

Dentro de las medidas de prevención se recomienda a los pacientes realizar un manejo temprano y adecuado de las alteraciones dentales y a nivel de la mordida, así como el bruxismo o el hábito de rechinar los dientes en la noche, limite los movimientos extremos de la mandíbula evite los chicles, trate de manejar las situaciones estresantes.

5.    Recomendaciones:

 

  • Consulte tempranamente ante la aparición de los síntomas para evitar que la enfermedad avance.
  • Siga las recomendaciones de su médico y procure tomar sus medicamentos en el horario indicado, teniendo la precaución de tomar los relajantes musculares en horario nocturno
  • Según el caso deberá visitar un odontólogo o cirujano maxilofacial para completar el tratamiento de la disfunción, así mismo a un rehabilitador oral para la confección de una placa neuromiorelajante si es necesario.
  • Consulte siempre un Otorrinolaringólogo certificado por la ACORL.

Bibliografía


  1. Schmolke Cordula. THE RELATIONSHIP BETWEEN THE TEMPOROMANDIBULAR JOINT CAPSULE, ARTICULAR DISC AND JAW MUSCLES. J. Anat. 184: 335-345. 1994

  2. Latarjet M, Ruiz A., Anatomía Humana, 4ed, Ed. Panamericana, 2009