Warning: include(registro.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/aweb/public_html/top.php on line 1182

Warning: include(): Failed opening 'registro.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/aweb/public_html/top.php on line 1182
Recuperar contraseña

 

 



 
Nueva contraseña

 

 

 


 
Nueva cantidad

 

 


 
Digite su nueva contraseña
Digite su nueva contraseña

 
Recertificación
Solicitud de reporte
>
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación
 
MODIFICACION DE LA SOLICITUD
 

Nombre del evento:
Otras actividades
Descripción:

Ciudad:
Fecha del evento:

Adjunto un documento que certifique la participación
(Formato jpg o pdf)


 
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación

Bienvenido a sección - Público

Público / Enfermedades / Cirugía maxilofacial / Luxación del ATM

Luxación del ATM

1.  ¿Qué es?

Podemos decir que estamos frente a una luxación de la articulación temporomandibular, cuando el paciente presenta imposibilidad para abrir o cerrar la boca debido a que la articulación se encuentra bloqueada y no es posible realizar el movimiento por el posicionamiento del disco articular.


Es una entidad que puede ser angustiante para el paciente y sus acompañantes, se presenta de manera súbita, al bostezar o realizar algún movimiento límite de la mandíbula y generalmente no se reduce sin maniobras para lograrlo, estos pacientes pueden tener antecedentes de disfunción con crujidos o dolor ocasional.

2.  ¿Cuáles son los síntomas?

El motivo de consulta principal de esta entidad es aquel paciente que después de bostezar o abrir mucho la boca ya no la puede cerrar, se presenta con dolor y ansiedad, tiene además salivación, no mejora con maniobras locales como poner calor o frio, ni con medicamentos. Es común también que el paciente tenga antecedentes de episodios similares en el pasado.

3.  ¿Cómo se diagnostica?

Para el Otorrinolaringólogo, basta con revisar el paciente, hacer un examen de su boca y de la articulación, generalmente los datos del tiempo de evolución y el inicio del síntoma son aportados por el acompañante.


Como es una situación que requiere atención oportuna no requiere realizar otros exámenes para confirmarlo, si no el manejo de la situación.

Después de resolver la luxación el paciente debe ser estudiado con el fin de prevenir nuevos eventos, es posible realizar imágenes de la articulación por medio de Resonancia Magnética Nuclear para valorar el estado de la articulación y sus componentes como el disco articular, cabe aclarar que este estudio no es prioritario para resolver la luxación y se puede dilatar a una evaluación ambulatoria.

 

 

¿Cómo se trata?

El Otorrinolaringólogo debe realizar reducción de la luxación de la articulación temporomandibular, usualmente se usa algún medicamento sedante para relajar al paciente y permitir la manipulación de la mandíbula, su médico debe poner sus dedos dentro de la boca y practicar una maniobra para desplazar el disco articular a su sitio y permitir el cierre de la boca y los movimientos normales de la articulación, con disminución del dolor y la molestia, en algunos casos menos frecuentes no es posible realizar la reducción únicamente con la ayuda de sedación en el consultorio y es necesario que el paciente sea llevado a cirugía para realizar la maniobra reducción bajo anestesia general o una sedación más fuerte que requiere de monitorización.


Pasado el episodio su médico recomendará evitar los movimientos extremos de la articulación, dieta blanda, visitar de manera simultánea al odontólogo para revisar sus dientes y mordida y según el caso realizar una placa miorelajante para dormir.


Es frecuente que el paciente requiere manejo posterior del dolor con analgésicos y relajantes musculares vía oral.

5.    Recomendaciones:

  • Ante esta situación no intente reducir la luxación con maniobras en casa, ya que puede empeorar o generar mayor dolor.

  • Es importante que el paciente permanezca tranquilo, ya que es una situación que se puede resolver con una maniobra en el consultorio.

  • Pasado el episodio es importante realizar el estudio y manejo pertinente de la causa o las alteraciones que se encuentren a nivel de la articulación temporomandibular para evitar su reaparición.

  • Consulte siempre a un Otorrinolaringólogo certificado por la ACORL.

 

Bibliografía

 

  • Schmolke Cordula. THE RELATIONSHIP BETWEEN THE TEMPOROMANDIBULAR JOINT CAPSULE, ARTICULAR DISC AND JAW MUSCLES. J. Anat. 184: 335-345. 1994

  • Latarjet M, Ruiz A., Anatomía Humana, 4ed, Ed. Panamericana, 2009