Warning: include(registro.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/aweb/public_html/top.php on line 1182

Warning: include(): Failed opening 'registro.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/aweb/public_html/top.php on line 1182
Recuperar contraseña

 

 



 
Nueva contraseña

 

 

 


 
Nueva cantidad

 

 


 
Digite su nueva contraseña
Digite su nueva contraseña

 
Recertificación
Solicitud de reporte
>
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación
 
MODIFICACION DE LA SOLICITUD
 

Nombre del evento:
Otras actividades
Descripción:

Ciudad:
Fecha del evento:

Adjunto un documento que certifique la participación
(Formato jpg o pdf)


 
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación

Bienvenido a sección - Público

Público / Enfermedades / Cirugía plástica facial / Rejuvenecimiento facial - Ritidoplastia

Rejuvenecimiento facial - Ritidoplastia

 

1.    ¿Qué es?

Es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo, atenuar los efectos del envejecimiento en el contorno facial en general; trabaja sobre todo el tercio medio de la cara para dar un aspecto más joven y rozagante, en pacientes que tienen flacidez de las mejillas, arrugas o surcos muy pronunciados, reposicionando los tejidos, retirando excesos de piel y tensando algunos músculos.

 

Es una cirugía  que tiene cierta complejidad por los tejidos y las zonas de la cara que involucra ya que reúne una serie de pequeñas operaciones que van orientadas según el área a mejorar, y puede ser combinada con otros procedimientos como frontoplastia o mentoplastia entre otros, requiere de un entrenamiento especial por parte de su Otorrinolaringólogo.

 

Es posible realizarlo en pacientes desde los 30 años, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona, cada uno requiere más o menos intervenciones, es más comúnmente requerido por pacientes entre los 40 y 50 años, pero también se puede llevar a cabo en pacientes mayores.

2.    ¿Qué hacer antes de la cirugía?

El plan quirúrgico debe ser realizado por el cirujano y el paciente en común acuerdo, estableciendo los defectos a corregir, los resultados esperados y la forma de alcanzarlos.

 

Dentro del estudio pre quirúrgico el análisis fotográfico es básico para realizar un adecuado diagnóstico de las alteraciones del paciente, planeación y manejo acertado, funciona como una especie de mapa para el otorrinolaringólogo durante la realización de la cirugía y además le sirve para comparar los resultados postoperatorios, por medio del análisis fotográfico, su cirujano puede realizar el estudio y tomar las medidas pertinentes de los componentes faciales que van a ser operados, y además realizar una proyección de los resultados esperados para cada paciente.

 

Estas fotografías deben ser tomadas por un profesional, desde varios ángulos y en distintas posiciones y según cada cirujano ser utilizadas para el estudio en medio digital o impresas en papel.

Es importante además realizar los exámenes de laboratorio pertinentes para ser valorado por el anestesiólogo y tomar todas las precauciones necesarias.

3.    ¿Cómo se hace?

Antes de la operación, muchos cirujanos prefieren pintar o marcar la piel de la cara, para tener una guía extra mientras trabajan, bajo anestesia general, se realiza una herida o incisión principal alrededor del contorno de la oreja y del cuero cabelludo, se separa la piel de los tejidos y así es posible reposicionar y tensar los músculos de la cara, manipular los tejidos profundos o superficiales de la cara de acuerdo a las necesidades de cada caso, así como también la longitud y posición de las heridas pueden variar de paciente a paciente.

 

Terminado el procedimiento el cirujano dejará un vendaje con micropore en las áreas trabajadas y en ocasiones y según preferencia de su médico es posible dejar un drenaje en el área de las orejas.

4.    ¿Cuáles son las posibles complicaciones?

 

Debido al área que involucra esta operación, su cirujano deberá ser extremadamente cuidadoso en el manejo de los tejidos para evitar la lesión del Nervio Facial que lleva la información motora a los movimientos de la cara y puede llevar a asimetrías faciales permanentes o transitorias según la severidad de la lesión, existe también el riesgo de necrosis o muerte de algunos tejidos.

 

El objetivo principal de la ritidoplastia es devolver el aspecto joven al rostro siempre que el resultado sea natural, por esto, los resultados artificiales que parecen estirados se consideran poco favorables e indeseados.

 

Otras complicaciones menos graves que pueden ocurrir es la formación de hematomas o colecciones que requieren drenaje, infección de las heridas que deben ser manejadas con antibiótico oral, la sensibilidad puede verse comprometida casi siempre de manera temporal y se va recuperando con el tiempo, así como la hinchazón que se presentará en todos los casos con diferente intensidad y que requiere un tiempo de recuperación para desaparecer.

5.    ¿Qué hacer después de la cirugía?

Los cuidados postoperatorios incluyen no manipular, ni  retirar los vendajes  o drenajes a menos que su médico se lo indique, se recomienda dormir con la cabecera de la cama un poco elevada por lo menos durante los primeros días, es posible recurrir al uso de hielo protegido siempre para evitar quemaduras o compresas heladas, para mitigar la inflamación de la cara que es normal y se irá reduciendo con el pasar de los días.

 

Asistir a los controles posquirúrgicos programados por su Otorrinolaringólogo, donde se realizará el retiro y cambio de vendajes así como remover los puntos de suturas generalmente pasados 5 días.

6.    Recomendaciones:

  • Es importante que el paciente tenga claro qué aspectos de su rostro que desea cambiar o mejorar y se lo comunique claramente a su cirujano.

  • Realice toda la preparación previa a la cirugía como tomar las fotografías y también los exámenes de laboratorio necesarios.

  • No se haga falsas expectativas acerca de la cirugía y comunique todas sus dudas al médico que lo está atendiendo.

  • Siga al pie de la letra las instrucciones de los cuidados postquirúrgicos y asista a los controles programados, no retire los vendajes o drenajes a menos que sea indicado por su médico.

  • Consulte siempre a un otorrinolaringólogo certificado por la ACORL.

Bibliografía:

  • Albertal JM, Preauricular incision outlining during a face-lift: a step-by-step description, Aesthetic Plast Surg. 2012 Aug

  • Robert W. Dolan, Facial plastic, reconstructive, and trauma surgery, Marcel Dekker Inc.