DIRECTORIO DE ASOCIADOS
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Recertificación ACORL
El comité académico permanente de la ACORL, ha revisado el origen y funcionamiento del programa de “Promoción y mejoramiento de la calidad de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial”, el cual inicio el 1 de julio de 2003, por decisión de Asamblea en segunda vuelta, la cual aprobó la reglamentación y puesta en marcha del proceso de recertificación en el marco del XXXI congreso nacional de la especialidad 2002-2004.
El proceso de recertificación es una herramienta útil, amable y voluntario, que busca mejorar la calidad de sus asociados proporcionándoles los medios y la reglamentación necesaria para su actualización profesional.
El modelo del proceso de recertificación se ha diseñado con base en el análisis de diferentes sistemas existentes en otros países, especialmente en América Latina, el cual permite cumplir con los requisitos futuros del estamento gubernamental y con la flexibilidad suficiente que permita adoptarse por todas las Sociedades o Asociaciones científicas afiliadas.
Esta actualización incluye cambios en la tabla de puntajes para las actividades académicas y contempla la educación virtual como una alternativa de capacitación para este programa.
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Dr. Jorge Luis Herrera
Coordinador del comité académico 2018-2020.
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud -
Dr. Ricardo Silva Rueda
Presidente Junta Directiva 2018-2020.
Universidad Militar Nueva Granada -
Dr. Gilberto Marrugo Pardo
Universidad Nacional de Colombia
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Dr. Volney Enrique Bello Avena
Universidad de Cartagena
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Dr. Luis Humberto Jiménez Fandiño
Pontificia Universidad Javeriana
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Dr. Santiago Andrés Osorio Ortiz
Universidad de Antioquia
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Dr. Jose Maria Barreto
Universidad del Valle
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Dra. Mary Lourdes Hernandez López
Universidad del Rosario
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Dr. Carlos Eduardo Guerra Londoño
Fundación Universitaria Sanitas
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Dr. José Antonio Rivas Correa
Otología Clínica Rivas. Avalado por la Universidad Militar Nueva Granada
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Dr. Jorge Puerta
Universidad de Antioquia
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Dr. René Pedraza Alarcón
Maxilofacial Hospital San José. Avalado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
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Dr. José Alberto Prieto Rivera
Hospital Clínica San Rafael. Avalado por la Universidad Militar Nueva Granada
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Dr. Juan Manuel García Gómez
Otología Hospital San José. Avalado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
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Dr. Luis Jorge Morales Rubio
Laringología y vía aérea superior. Universidad Militar Nueva Granada
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Dr. Fernando Pedroza Campos
Cirugía Plástica Facial Instituto de Ciencias de la Salud – CES
La Asociación Colombiana de Otorrinolaringología cirugía de Cabeza y Cuello, maxilofacial y estética facial consiente de su responsabilidad con la población del país, voluntariamente ha adoptado este mecanismo de Recertificación para asegurar que sus asociados cumplan con el deber innegable de los especialistas médico-quirúrgicos de estar actualizados para prestar a nuestros pacientes la mejor de las atenciones posibles.
Este proceso de actualización constante será vigilado por la ACORL y dará fe pública del cumplimiento de cada uno de nuestros asociados inmersos en él.
Se consideraran aceptados para este programa, los cursos, investigaciones, publicaciones, talleres prácticos y en general todo esfuerzo de preparación y actualización relacionado con la especialidad por cada asociado. Para esto se tendrá en cuenta lo realizado y/o avalado por la ACORL y el cumplimiento de la tabla de puntaje de acuerdo con los requisitos aprobados por este comité.
El ente regulador del programa de “Promoción y mejoramiento de la calidad de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial” es el Comité académico permanente. La conformación, dirección, funciones y objetivos están definidos en el Estatuto vigente ACORL, en el CAPITULO V – De los Comités, Artículo 28º, Parágrafo 2º.
“…El Comité Académico tendrá carácter permanente, estará integrado por: El Presidente de la ACORL, los Jefes de Programa de Postgrado existentes en la especialidad de Otorrinolaringología y en las especialidades derivadas de ella, aprobadas por el ICFES o la autoridad competente. Para pertenecer a este comité se ha de ser miembro activo de la ACORL. Tendrá como objetivo velar por el nivel académico de dichos programas, hacer revisiones, visitas, control de calidad, evaluaciones y certificaciones. Tendrá un Coordinador nombrado por la Junta Directiva, para un período de dos años y podrá ser reelegido…”
Se considera miembro del programa a todos los asociados activos de la ACORL. Los miembros activos deben cumplir con 200 puntos cuatrienales en educación médica continuada, para cumplir con su proceso de recertificación.
La constancia de estar participando en el proceso de mejoramiento que emitirá este Comité será otorgado a los Profesionales que hayan alcanzado los puntajes requeridos.
Este reconocimiento tendrá una vigencia de cuatro años a partir de los cuales se deberá refrendar mediante la acreditación en la participación de actividades académicas realizadas y/o avaladas por la ACORL y el cumplimiento de la tabla de puntaje de acuerdo con los requisitos aprobados por el comité.
-Ser miembro activo y ratificado por la Asamblea general.
-Estar a paz y salvo con la ACORL.
-Dejar constancia de la aceptación para ser parte del programa de “Promoción y mejoramiento de la calidad de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial”, que se encuentra en el formulario de solicitud de ingreso de asociados.
-Presentar un examen de certificación si al momento de la solicitud de ingreso a la ACORL han pasado más de 5 años de graduado.
Durante los 5 primeros años como miembro ACORL, se deben obtener 100 puntos, la aprobación del examen otorga 80 puntos y 20 deben ser obtenidos por asistencia a eventos de educación médica continuada organizados por la ACORL.
***El Comité Académico Permanente deberá generar un instructivo donde incluirá los lineamientos para realizar el examen.
-Presentar anualmente los diplomas y/o certificaciones de las actividades académicas que no sean realizadas por la ACORL.
***El registro de las actividades que realiza la Asociación, ingresan de manera automática a la base de recertificación. El comité académico acreditará sus puntos a los 6 meses después de recibida la información previa comprobación de la misma.
Evento | PUNTUACIÓN |
1. Congreso Nacional - Curso Internacional ACORL |
70 |
Asistencia |
CEM |
100 – 60 % |
70 |
59,9 – 40 % |
60 |
39,9 – 20 % |
35 |
Menos de 20% |
20 |
*Tabla para la asignación de créditos de Educación Médica Continuada (EMC), de acuerdo a la asistencia en Congreso Nacional - Curso Internacional.
2. Cursos, seminarios y congresos de actualización |
70 |
Se calificarán de acuerdo al tipo de conferencista y a la siguiente tabla:
Intensidad horaria |
Locales |
Nacionales |
Internacionales |
Menos de 8 horas |
2 |
3 |
4 |
9 a 12 horas |
6 |
7 |
9 |
13 a 16 horas |
8 |
9 |
10 |
Más de 16 horas* |
14 |
20 |
25 |
Asistencia |
CEM NAC. |
CEM INTER. |
100 – 60 % |
20 |
25 |
59,9 – 40 % |
15 |
20 |
39,9 – 20 % |
10 |
15 |
Menos de 20% |
5 |
10 |
*Para la asignación de créditos de Educación Médica Continuada (EMC), de acuerdo a la asistencia en Cursos, seminarios y congresos de actualización en nacionales e internacionales de más de 16 horas y no aplica para el ítem 1
Nota: Estas actividades tendrán validez cuando sean organizadas por la ACORL (seccionales y capítulos) o las que sean avaladas y cumplan con todo lo definido en el reglamento de avales.
3. Cursos prácticos y talleres: Se califican de acuerdo al tipo de instructor y a la siguiente tabla: |
|
Intensidad horaria |
Local |
Nacional |
Internacional |
4 a 8 horas |
9 |
10 |
11 |
9 a 12 horas |
12 |
13 |
14 |
13 a 16 horas |
15 |
16 |
17 |
Más de 16 horas |
18 |
25 |
32 |
4. Otros eventos, realizados por entidades diferentes a la ACORL: Que de acuerdo con su finalidad estén relacionados con la especialidad y que no cuenten con aval de la ACORL. Se califican de acuerdo a la siguiente tabla: |
|
Intensidad horaria |
Local |
Nacional |
Internacional |
Menos de 8 horas |
1 |
2 |
3 |
9 a 12 horas |
3 |
4 |
5 |
13 a 16 horas |
6 |
7 |
8 |
Más de 16 horas |
9 |
10 |
11 |
5. Realización de Cursos virtuales organizados por ACORL |
10 |
6. Pasantías en instituciones de formación de Especialistas en Otorrinolaringología. Se califican de acuerdo a la siguiente tabla: |
Duración |
Puntuación |
1 mes |
40 |
3 meses |
60 |
6 meses |
100 |
9 meses |
150 |
12 meses |
200 |
Enviar copia del diploma o certificación de la institución nacional o extranjera donde está realizando la pasantía indicando fecha de inicio y de finalización para determinar los créditos.
7. Asistencia a las sesiones científicas (por sesión) de seccionales y/o servicios universitarios de Otorrinolaringología |
2 |
Corresponde a las actividades propias de las seccionales y/o servicios universitarios de Otorrinolaringología con el objetivo de promover la educación médica continuada. Normalmente son sesiones de 1 o 2 horas. Para realizar la asignación de créditos se requiere la certificación de asistencia.
8. Congresos internacionales (fuera del país) |
35 |
Enviar copia del certificado de asistencia a la ACORL.
9. Presentación de trabajos o casos clínicos en las seccionales (Por curso) |
3 |
Para realizar la asignación de créditos se requiere la certificación de presentación.
10. Publicaciones nacionales o extranjeras: (Por publicación) |
Puntuación | |
a. Artículo de Investigación | 20 |
b. Revisión de tema | 15 |
c. Caso Clínico - Reporte de caso | 10 |
d. Divulgación - Artículo de Reflexión | 10 |
e. Traducción de textos clásicos o de actualidad | 10 |
f. Artículo corto | 5 |
11. Publicaciones internacionales en revistas indexadas |
Puntuación | |
a. Artículo de investigación | 40 |
b. Revisión de tema | 15 |
c. Divulgación | 10 |
12. Presentación de conferencia o trabajo científico (Por curso): |
Puntuación | |
a. Actividades seccionales | 10 |
b. Congresos nacionales | 15 |
c. Congresos internacionales | 25 |
Enviar copia del certificado de asistencia a la ACORL.
13. Estar suscrito a una revista de la especialidad diferente a la de la ACORL |
5 |
Enviar copia del certificado de suscripcón de la revista a la ACORL.
14. Ser profesor de un programa de residencia en ORL por año |
30 |
Enviar a la ACORL la certificación firmada por el jefe del servicio.
15. Ser profesor de un programa de pre-grado en Medicina por año |
20 |
Enviar a la ACORL, certificación firmada por el decano de la facultad.
16. Ser profesor invitado de un evento cientifico organizado por una sociedad cientifica afín y con aval de la ACORL (Por evento): |
2 |
Enviar copia del certificado de presentación a la ACORL.
17. Realizar una segunda especialidad, por lo menos de un año, con la respectiva acreditación académica |
200 |
Enviar copia del diploma de entidad debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional a la ACORL.
18. Obtención de un premio por trabajos de investigación en primer y segundo lugar |
Nacional |
Internacional |
|
Primer puesto |
50 |
25 |
Segundo puesto |
25 |
15 |
Enviar copia de la certificación a la ACORL.
19. Asistir a las reuniones académicas que se realicen en los servicios universitarios de la Especialidad (se excluyen los profesores) y avaladas por el comité (máximo se contabilizará una sesión por mes) (Por sesión) |
2 |
20. Respuestas a cuestionarios de actualización |
100 |
Este exámen se realizará para aquellos asociados ACORL al día que cuenten con un puntaje mínimo de 100 para lograr el puntaje requerido al cierre del cuatrenio.
El puntaje será otorgado por el comité académico de acuerdo a la calificación del cuestionario.
21. Publicación de libros que estén acorde a la especialidad / capítulos |
60 |
El puntaje del libro será determinado por el Comité Académico. El mayor puntaje asugnado para esta categoría es de 60 créditos, cuando se es autor principal.
21. Publicación de libros que estén acorde a la especialidad / capítulos |
60 |
El puntaje del libro será determinado por el Comité Académico. El mayor puntaje asugnado para esta categoría es de 60 créditos, cuando se es autor principal.
ACTIVIDADES QUE NO APLICAN EN LA RECERTIFICACIÓN DE CRÉDITOS DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA (EMC)
- La asistencia a actividades académicas realizadas por la industria patrocinadora (casa comercial / laboratorio farmacéutico / otros) no clasificará en ninguna de la categorías para realizar asignación de puntaje.
- Actividades académicas que no estén relacionadas con temas del interés cinetífico y/o al ejercicio profesional y docente, relacionados a la especialidad.
Para consultar y descargar su extracto de recetificacion, debe entrar a la seccion privada de asociado ACORL. Pulse AQUI