Recuperar contraseña

 

 



 
Nueva contraseña

 

 

 


 
Nueva cantidad

 

 


 
Digite su nueva contraseña
Digite su nueva contraseña

 
Recertificación
Solicitud de reporte
>
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación
 
MODIFICACION DE LA SOLICITUD
 

Nombre del evento:
Otras actividades
Descripción:

Ciudad:
Fecha del evento:

Adjunto un documento que certifique la participación
(Formato jpg o pdf)


 
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación

Bienvenido a sección - Público

Público / Enfermedades / Cirugía maxilofacial / Absceso odontogénico

Absceso odontogénico

 

¿Qué es?

Los abscesos odontogénicos son infecciones en la cara que se producen por lesiones en los dientes y/o las encías que avanzan y se propagan a espacios de la cara. Estas infecciones se diseminan a través de espacios anatómicos y se pueden constituir en un problema infeccioso grande que puede llegar a comprometer la vida del paciente.

 

Las caries dentales, las enfermedades en encías y las infecciones alrededor de las raíces de los dientes deben ser tratadas oportunamente pues al tener una evolución rápida y progresiva se pueden convertir de una infección y acumulo de bacterias locales a generar un problema grande como un absceso odontogénico que puede comprometer la vida del paciente. El cuadro puede iniciar como una caries que no es tratada donde la infección que se encontraba en la corona del diente migra por las raíces y a su vez se disemina por el hueso y los espacios de la cara.

 

Resumiendo, Odonto: diente, génesis: origen, un absceso odontogénico es una infección de origen dental.

2.    ¿Cuáles son los síntomas?

En un comienzo el paciente presenta dolor en un diente que por lo general está asociado a la presencia de caries o enfermedad de las encías. Esta caries va progresando sin recibir tratamiento alguno hasta llegar a infectarse localmente, se observa un enrojecimiento alrededor de la encía del diente y puede apreciarse un hueco en el diente o el molar asociado. En algunos casos se observan en este punto secreciones por las encías.

 

Cuando el dolor del diente y la infección local no es tratada el paciente presenta una inflamación de la cara al lado del diente que se encuentra enfermo, se observa enrojecimiento de la piel, dolor severo al tocarse la cara, calor local, pérdida del contorno de la mandíbula, en los casos en que se involucran dientes del maxilar superior la infección puede progresar tanto que se puede empezar a cerrar el ojo por la inflamación y crear un punto de drenaje por piel por donde se observa salida de franco pus.

 

En los casos en que la infección progresa con rapidez el paciente puede presentar dificultad para la respiración, la deglución y la fonación, así mismo dificultad para caminar y realizar actividades físicas pues todo el cuadro junto crea un debilitamiento y decaimiento del estado general de salud.

3.    ¿Cómo se diagnostica?

 

Para el otorrinolaringólogo basta con realizar un examen clínico facial donde se revise integralmente al paciente; tanto los hallazgos de la cara como los de la boca para identificar el foco de la infección que en este caso es dada por una enfermedad de los dientes. El examen intraoral es determinante pues es en este donde se evalúa y determina la relación de los dientes con el origen de la infección. En el diagnóstico es esencial la evaluación del odontólogo de urgencias para que evalué el estado del diente involucrado y proponga y determine el plan de tratamiento más adecuado para la patología dental, que puede ir desde la realización de un tratamiento de conductos donde se retira el foco infeccioso y se limpian los conductos de las raíces de los dientes hasta la exodoncia del diente involucrado que es retirar la pieza dental.

 

Para el diagnóstico resulta útil la toma de una radiografía panorámica que muestra el estado del diente en relación al maxilar y la posible presencia de lesiones periradiculares., también se puede complementar el diagnóstico con una radiografía periapical del diente asociado que es una pequeña radiografía de las que se toman en los tratamientos dentales que muestra el estado del diente en términos generales y el estado de las raíces y la relación de las mismas con la infección.

 

4.    ¿Cómo se trata?

Lo principal para que el cuadro infeccioso resuelva es retirar el origen de la infección, es decir, retirar el diente que se encuentra enfermo o realizar el tratamiento de urgencia dental como: retiro de caries y limpieza de los conductos. Así mismo hay que evaluar el grado de compromiso de la infección pues en algunos casos es necesario iniciar tratamiento antibiótico intravenoso a nivel intrahospitalario por el compromiso inminente de la vía aérea que podría conllevar al compromiso de la respiración y así la vida del paciente.

 

En este orden de ideas el paciente con una absceso odontogénico debe ser evaluado en un servicio de urgencias por el otorrinolaringólogo y odontólogo de urgencias, debe iniciar un tratamiento antibiótico vía intravenosa que ayude a contrarrestar el proceso infeccioso en curso y debe recibir atención odontológica integral para realizar el tratamiento dental más indicado según el caso ya sea el retiro de la pieza dental o un tratamiento de desfocalización y pulpectomia de urgencia, posteriormente debe continuar el tratamiento antibiótico a nivel intrahospitalario para evaluar la resolución del cuadro

 

5.    Recomendaciones

  • Para evitar el desarrollo de estos cuadros patológicos peligrosos e incómodos visite con regularidad su odontólogo para que realice un diagnóstico oportuno de las posibles patologías dentales que pueda presentar.

 

  • Cuando empiece a notar inflamación en su cara del lado del diente que sabe se encuentra enfermo acuda inmediatamente al servicio de urgencias para recibir una atención temprana y oportuna y evitar que el posible cuadro infeccioso en curso avance y presente más compromiso importante a nivel sistémico

 

  • No se auto medique, cuando presente infección de origen dental tome la medicación formulada por su médico y/u odontólogo, no consuma medicación recomendada por familiares y amigos que han pasado por cuadro clínicos similares, recuerde que cada patología se manifiesta diferente en cada huésped y que la medicación se realiza según el caso y no se universaliza

 

  • No espere una resolución milagrosa del cuadro clínico, las infecciones de origen dental pueden llevar a un grande compromiso del organismo, acuda por servicio de urgencias médicas y/u odontológicas cuando observe el inicio de inflamación en la cara.

Bibliografía


  • Jiménez Y, Bagán JV, Murillo J, Poveda R. Infecciones odontogénicas. Complicaciones. Manifestaciones sistémicas. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004;9 Suppl:S139-47

  • Seltzer Samuel et al. Microbiologic factors in endo. J  Oral Surgery, O Medicine, O Pathology. Vol 78 N° 5. November 1994