Recuperar contraseña

 

 



 
Nueva contraseña

 

 

 


 
Nueva cantidad

 

 


 
Digite su nueva contraseña
Digite su nueva contraseña

 
Recertificación
Solicitud de reporte
>
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación
 
MODIFICACION DE LA SOLICITUD
 

Nombre del evento:
Otras actividades
Descripción:

Ciudad:
Fecha del evento:

Adjunto un documento que certifique la participación
(Formato jpg o pdf)


 
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación

Bienvenido a sección - Público

Público / Enfermedades / Cirugía maxilofacial / Comunicación oroantral

Comunicación oroantral

 

1.    ¿Qué es?

Como su nombre lo indica, comunicación oroantral significa comunicación de la boca y el antro (seno maxilar). El seno maxilar es una estructura encargada de la producción de moco y la humidificación del aire y caja de resonancia para la voz,  que anatómicamente se encuentra en el maxilar superior a ambos lados de la cara; por detrás de los pómulos. Es una estructura que se encuentra aislada y comunicada a la nariz por un pequeño hueco llamado ostium por donde se comunica el moco desde el seno a la nariz. En condiciones anatómica normales el seno maxilar no se encuentra comunicado con la cavidad oral, pero en algunos procedimientos de cirugía oral (retiro de cordales, retiro de restos dentales, colocación de implantes dentales) existe la posibilidad que se cree una comunicación de este seno maxilar con la boca a través de un orificio lo que se conoce como comunicación oroantral.

 

Esta comunicación aberrante del seno maxilar y la boca sino es solucionada puede conllevar al desarrollo de sinusitis maxilar; que es la inflamación e infección de la mucosa del seno maxilar, pansinusitis: que es la infección de más cavidades antrales de la cara e infecciones orales asociadas. Si esta comunicación oroantral no es solucionada al momento en que se crea las complicaciones pueden ser mayores según el tiempo de evolución

2.    ¿Cuáles son los síntomas?

 

El paciente puede empezar a sentir paso de líquidos de la boca a la nariz, al estornudar puede sentir que el aire y la presión que trata de evitar al comprimir la nariz salen por la boca y puede desarrollar los síntomas propios de una sinusitis maxilar como: sensación de dolor y  pesadez en pómulos, dolor de cabeza, secreciones y congestión nasal, mal aliento y fiebre. En los estadios iniciales de la comunicación oroantral solo se presentan los primeros síntomas, no se desarrollan aún los síntomas de sinusitis. También se puede presentar las secreciones en la zona de la comunicación, mal sabor en boca y olor fétido.

 

3.    ¿Cómo se diagnostica?

En la mayoría de los casos de las comunicaciones oroantrales creadas en procedimientos de cirugía oral son diagnosticadas inmediatamente por el cirujano oral y/ u odontólogo tratante al realizar una prueba simple llamada: maniobra de valsalva, donde se realiza un cierre de las fosas nasales con presión digital y se le indica al paciente que trate de botar aire por la nariz para evaluar si este aire escapa por el aparente hueco creado durante la cirugía de extracción de dientes. Otro método útil para el diagnóstico de la comunicación oroantral es a través de una radiografía panorámica que muestra el seno maxilar en relación con los dientes superiores donde puede estar el posible origen de la comunicación, también las radiografías pequeñas utilizadas en tratamientos dentales pueden ser útiles para el diagnóstico de la comunicación.  

 

Otros métodos más sofisticados y no tan necesarios podrían incluir la evaluación a través de endoscopia y TAC de cara.

 

4.    ¿Cómo se trata?

 

Se debe realizar un cierre hermético de la comunicación oroantral a través de una pequeña cirugía que consiste en rotar un segmento de mucosa oral y/o encía que cierre y obture el pequeño hueco que comunica al seno maxilar y la boca. Es una cirugía simple que puede ser realizada por el otorrinolaringólogo bajo anestesia local, de manera ambulatoria, sin mayores requerimientos especiales.

 

Así mismo se requiere de una importante colaboración del paciente pues posterior a la cirugía de cierre de la comunicación este no podrá estornudar realizando presión negativa, no podrá desplazarse en aviones no presurizados (avionetas, helicópteros)  que generen cambios en la presión de ambiente, tampoco realizar actividades como buceo, deportes extremos como el parapente, en resumen actividades donde se puedan generar cambios en las presiones del ambiente.

 

5.    Recomendaciones

  • No se alarme si durante un procedimiento de cirugía oral le dicen que se presentó una comunicación oroantral, pregúntele a su odontólogo o cirujano oral si la complicación quedó resuelta, de no ser así, acuda inmediatamente a su otorrinolaringólogo para que este realice un examen clínico integral y evalué la complicación

 

  • No realice enjuagues nasales y/o orales con hierbas e infusiones caseras, estos pueden promover sobreinfección y complicar la sintomatología de la complicación

 

  • Consulte siempre un Otorrinolaringólogo certificado por la ACORL.

 

Bibliografía


  • Brook I. Sinusitis From Microbiology to Management Taylor & Francis Group  2006

  • ORAL & M AXILLOFACIAL PATHOLOGY.2002