Recuperar contraseña

 

 



 
Nueva contraseña

 

 

 


 
Nueva cantidad

 

 


 
Digite su nueva contraseña
Digite su nueva contraseña

 
Recertificación
Solicitud de reporte
>
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación
 
MODIFICACION DE LA SOLICITUD
 

Nombre del evento:
Otras actividades
Descripción:

Ciudad:
Fecha del evento:

Adjunto un documento que certifique la participación
(Formato jpg o pdf)


 
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación

Bienvenido a sección - Público

Público / Enfermedades / Cirugía plástica facial / Blefaroplastia

Blefaroplastia

1.  

 

¿Qué es?

Se trata de la cirugía para la corrección de los párpados caídos, esta patología puede afectar tanto a los párpados superiores como a los inferiores, dando un aspecto de cansancio permanente, en muchas ocasiones se puede convertir en un trastorno funcional cuando interfiere con la visión, donde deja de ser un procedimiento netamente cosmético. Es ocasionado por el envejecimiento, adelgazamiento de la piel, atrofia grasa o trastornos neurológicos.

 

Está indicada siempre que se presentan bolsas de piel o piel y grasa en los párpados superiores o inferiores.

2.    ¿Qué hacer antes de la cirugía?

El plan quirúrgico debe ser realizado por el cirujano con ayuda del paciente en común acuerdo, estableciendo los defectos a corregir, los resultados esperados y la forma de alcanzarlos.

 

Dentro del estudio pre quirúrgico el análisis fotográfico es básico para realizar un adecuado diagnóstico de las alteraciones de cada persona, planeación y manejo acertado del defecto, las fotos funcionan como una especie de mapa para el otorrinolaringólogo durante la realización de la cirugía y además le sirve para comparar los resultados postoperatorios, por medio del análisis facial, su cirujano puede realizar el estudio y tomar las medidas pertinentes de los componentes faciales que van a ser operados, y además realizar una proyección de los resultados esperados para cada paciente, esto último puede ser posible gracias al avance de la tecnología y programas de software especializado, con los cuales se puede hacer un acercamiento a los posibles resultados postquirúrgicos.

 

Estas fotografías deben ser tomadas por un profesional, desde varios ángulos, en distintas posiciones y según cada cirujano ser utilizadas para el estudio en medio magnético o impresas.

 

Es importante además realizar los exámenes de laboratorio pertinentes para ser valorado por el anestesiólogo y tomar todas las precauciones necesarias

3.    ¿Cómo se hace?

Es un procedimiento que realiza bajo anestesia general, inicialmente su cirujano puede hacer una pintura sobre la piel a resecar antes o después de que el paciente esté dormido. Su cirujano debe proteger su ojo con el uso de un protector o algún ungüento oftálmico.

 

La cirugía consiste en retirar el exceso de piel de los párpados superiores e inferiores de manera cuidadosa para no generar aspecto artificial cuando se retira más tejido de lo esperado, según el paciente puede ser necesario que además de piel el cirujano deba retirar el exceso de las bolsas de grasa de los párpados, que en el caso del superior son 2 bolsas que se encuentran allí de manera fisiológica y 3 en la región inferior, posterior a esto, se realiza la sutura de la piel con un material que debe ser retirado varios días después.

 

Si el paciente lo requiere es posible realizar alguna sutura de fijación del párpado superior para elevar un poco más esta región.

 

Al finalizar la cirugía su cirujano puede colocar un pequeño vendaje de micropore sobre las suturas.

4.    ¿Cuáles complicaciones puede tener?

Dentro de los riesgos y posibles complicaciones que su cirujano deberá explicarle antes del procedimiento se encuentra la sobrecorrección por excesiva resección de tejido, que puede resultar en un aspecto poco natural o en casos más severos en alteraciones del cierre de los párpados, son frecuentes los hematomas a este nivel por tratarse de una piel delgada y laxa a este nivel, el riesgo de lesionar el ojo es mínimo, sin embargo debe ser tenido en cuenta, infección de la herida quirúrgica y resultado poco satisfactorio para el paciente.

5.    ¿Qué hacer después de la cirugía?

Dentro de los cuidados postoperatorios es posible que su cirujano le indique el uso de colirio o algún ungüento oftálmico, aplicación de hielo o compresas heladas, para disminuir la inflamación. En la mayoría de los casos el paciente puede regresar a sus actividades normales entre 5 y 8 días después.

 

Usted no debe retirar los vendajes ni las suturas antes de que sea indicado por su cirujano, es importante asistir a los controles postquirúrgicos para valorar su evolución.

6.    Recomendaciones:

  • Debe tener en cuenta que esta cirugía no intenta mejorar la visión, sino únicamente el aspecto externo de los párpados.

  • Realice toda la preparación previa a la cirugía como tomar las fotografías y también los exámenes de laboratorio necesarios.

  • No se haga falsas expectativas acerca de la cirugía y comunique todas sus dudas al médico que lo está atendiendo.

  • Siga al pie de la letra las instrucciones de los cuidados postquirúrgicos y asista a los controles programados.

  • Consulte siempre a un otorrinolaringólogo certificado por la ACORL.

 

Bibliografía:

 

  • Drolet BC, Evidence-based medicine: Blepharoplasty, Plast Reconstr Surg. 2014 May

  • Cosmetic Blepharoplasty, Niamtu Joseph, Atlas Oral Maxillofacial Surg Clin N Am 12(2004) 91-130

  • Rohrich RJ, Coberly MC, Fagien S, et al. Current concepts in aesthetic upper blepharoplasty. Plast Reconstr Surg. 2004;113:32e.

  • Huijing MA, The effect of upper eyelid blepharoplasty on eyebrow position, J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2014 Sep

  • Robert W. Dolan, Facial plastic, reconstructive, and trauma surgery, Marcel Dekker Inc.