Recuperar contraseña

 

 



 
Nueva contraseña

 

 

 


 
Nueva cantidad

 

 


 
Digite su nueva contraseña
Digite su nueva contraseña

 
Recertificación
Solicitud de reporte
>
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación
 
MODIFICACION DE LA SOLICITUD
 

Nombre del evento:
Otras actividades
Descripción:

Ciudad:
Fecha del evento:

Adjunto un documento que certifique la participación
(Formato jpg o pdf)


 
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación

Bienvenido a sección - Público

Público / Enfermedades / Cirugía plástica facial / Rellenos faciales

Rellenos faciales

1.  

 

¿Qué es?

Los rellenos faciales son sustancias que han venido adquiriendo popularidad en los últimos años y son usados exitosamente en el manejo de arrugas, líneas de expresión y secuelas del envejecimiento. Éste es el segundo procedimiento no quirúrgico más realizado en medicina estética. En el mercado existen diferentes marcas y líneas con características propias, algunos con mayor o menor densidad que tienen indicaciones distintas, según las cuales pueden usar en sitios específicos.

 

Los rellenos, incluida la grasa, son utilizados para mejorar el aspecto de los labios, suavizar arrugas y resaltar perfiles, las áreas más comúnmente tratadas son el surco bajo los ojos, el surco nasogeniano que es la línea de expresión desde el ala nasal hacia la boca, también las llamadas líneas de marioneta que parten desde la comisura labial por el mentón hacia abajo, también el área entre las cejas cuando existan arrugas muy profundas o que no son mejoradas con otras técnicas. Según el caso el uso de rellenos  puede tener efectos similares a los del lifting facial pero transitorios y sin pasar por una sala de cirugía.

 

La sustancia más comúnmente utilizada es el ácido hialurónico, es un compuesto que se encuentra presente en casi los tejidos conectivos del cuerpo humano, como la piel a la cual le da elasticidad y se puede utilizar en casi todas las zonas de la cara según las necesidades del caso. Se compone en mayor parte de agua y es muy compatible con los tejidos.

2.    ¿Qué hacer antes del procedimiento?

Es importante que junto con su Otorrinolaringólogo decida qué regiones de la cara quiere tratar, cuáles son las arrugas que desea mejorar, en cuáles zonas se considera pertinente usar el relleno y que tanta cantidad va a ser aplicada en cada región.

3.    ¿Cómo se hace?

Es un procedimiento que se hace en el consultorio de su Otorrinolaringólogo, primero se realiza una limpieza para retirar el maquillaje o el polvo y posteriormente se hace la aplicación por medio de una jeringa con aguja fina la gran mayoría de estos productos ya vienen preparados y listos para ser inyectados. Es posible que su médico realice una o varias aplicaciones según la técnica elegida y el sitio en el cual se está aplicando el relleno, es importante siempre tratar de obtener resultados simétricos, controlando la cantidad aplicada en cada región.

4.    ¿Cuáles complicaciones puede tener?

Las complicaciones graves son poco frecuentes, la mayoría de reacciones adversas son transitorias y se relacionan con el sitio inyectado, aplicar el relleno lentamente puede disminuir los riesgos. Dentro de las más molestas estarían la formación de granulomas o pequeños nódulos en los sitios de aplicación como si existiera un agrupamiento del producto, puede ser manejado con hialuronidasa para revertir el relleno o esperar el tiempo que toma en absorberse, así como la migración del relleno a otras regiones de la cara, es posible que ocurra sobrecorrección del defecto, hinchazón, enrojecimiento o picazón que pasaran con el paso de los días.  

5.    ¿Qué hacer después del procedimiento?

Se recomienda colocación de hielo local o compresas heladas, no debe realizar masaje sobre los sitios de aplicación del relleno  ya que puede desplazarse hacia otras zonas, idealmente no exponerse directamente a la luz solar. Su médico debe hacer un control en los días siguientes para observar los resultados y si es necesario hacer algún retoque.

6.    Recomendaciones:

  • Recuerde que es un tratamiento temporal que tiene un efecto que varía según el producto usado entre 6 y 12 meses hasta 2 años y requiere ser aplicado nuevamente.

  • No se haga falsas expectativas y siempre comunique todas sus dudas al profesional que lo está atendiendo.

  • Siga al pie de la letra las recomendaciones en relación a los cuidados posteriores al procedimiento y asista a los controles programados.

  • Junto con su médico verifique la autenticidad del producto que le va a ser inyectado.

  • Consulte siempre a un Otorrinolaringólogo certificado por la ACORL.

Bibliografía:


  • Dayan SH. Complications from toxins and fillers in the dermatology clinic: recognition, prevention, and treatment, Facial Plast Surg Clin North Am. 2013 Nov

  • Sadick NS, A novel approach to structural facial volume replacement, Aesthetic Plast Surg. 2013 Apr