Recuperar contraseña

 

 



 
Nueva contraseña

 

 

 


 
Nueva cantidad

 

 


 
Digite su nueva contraseña
Digite su nueva contraseña

 
Recertificación
Solicitud de reporte
>
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación
 
MODIFICACION DE LA SOLICITUD
 

Nombre del evento:
Otras actividades
Descripción:

Ciudad:
Fecha del evento:

Adjunto un documento que certifique la participación
(Formato jpg o pdf)


 
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación

Bienvenido a sección - Público

Público / Enfermedades / Cirugía plástica facial / Otoplastia

Otoplastia

 

1 ¿ Qué es?

La Otoplastia es la cirugía que tiene como finalidad mejorar el aspecto de las orejas cuando estas son muy grandes o sobresalen en el aspecto de la cara, está indicado en pacientes de todas las edades y en los niños está aprobado desde los cuatro años de edad, cuando cause incomodidad en el paciente.

 

En el caso de los menores, es muy importante que tanto el niño como los padres realmente comprendan la situación a la que se expone y que el disgusto por la posición de las orejas sea manifiesto, la opinión del menor es la más importante y no se indica realizar la cirugía si este no tiene incomodidad con el aspecto de sus orejas, se recomienda siempre explicar al menor en qué consiste la cirugía y cuales consecuencias puede tener, por lo anterior es más seguro operar a niños un poco mayores o que comprendan claramente el por qué y para qué del procedimiento.

2.    ¿Qué hacer antes de la cirugía?

El plan quirúrgico debe ser realizado por el cirujano y el paciente en común acuerdo, estableciendo los defectos a corregir, los resultados esperados y la forma de alcanzarlos.

 

Dentro del estudio pre quirúrgico el análisis fotográfico es básico para realizar un adecuado diagnóstico de las alteraciones del paciente, planeación y manejo acertado, funciona como una especie de mapa para el otorrinolaringólogo durante la realización de la cirugía y además le sirve para comparar los resultados postoperatorios, por medio del análisis fotográfico, su cirujano puede realizar el estudio y tomar las medidas pertinentes de los componentes faciales que van a ser operados, y además realizar una proyección de los resultados esperados para cada paciente.

 

Estas fotografías deben ser tomadas por un profesional, desde varios ángulos y en distintas posiciones y según cada cirujano ser utilizadas para el estudio en medio digital o impresas en papel.

 

Es importante además realizar los exámenes de laboratorio pertinentes para ser valorado por el anestesiólogo y tomar todas las precauciones necesarias.

3.    ¿Cómo se hace?

La Otoplastia se puede realizar bajo anestesia general y en algunos casos se puede realizar solo con anestesia local según la edad del paciente.

 

Por medio de una herida o incisión detrás de la oreja, es posible acceder al cartílago del pabellón auricular para modificarlo, cortarlo, reposicionarlo o realizar algunos puntos de sutura para reducir su proyección, o hacer que destaquen menos en la cara, según sea el objetivo en cada caso, el cirujano debe velar por mantener la simetría en relación con la oreja del lado contrario, y casi siempre serán operadas ambas orejas.

La cicatriz de esta cirugía será casi invisible ya que quedará escondida detrás de la oreja. Finalizada la cirugía, el Otorrinolaringólogo dejará un vendaje y una diadema, para mantener los resultados.

4.    ¿Cuáles son las posibles complicaciones?

La otoplastia tiene baja tasa de complicaciones, dentro de estas podemos encontrar la formación de hematomas o colecciones de sangre bajo la delgada piel de la oreja que pueden desaparecer solo o requerir ser drenados, la presentación de infecciones requerirá manejo con antibióticos, en casos más raros es posible la formación de granulomas relacionado con las suturas que se dejan dentro de las orejas.

5.    ¿Qué hacer después de la cirugía?

Dentro de los cuidados postquirúrgicos el uso del vendaje garantiza la posición adecuada de las orejas y las protege durante los primeros días de cirugía, este vendaje puede ser reemplazado por una banda o diadema más suave y en algunos días ya no será necesario utilizarla o será recomendada solo para dormir, no retire el vendaje en casa a menos que será indicado por su médico.

 

Su cirujano le indicará evitar actividades en las que sus orejas pueden ser dobladas o golpeadas por lo menos durante el primer mes de cirugía.

 

Debe asistir a los controles postoperatorios programados, para revisar su evolución retirar puntos de sutura de la piel de la región posterior de las orejas y vigilar la cicatrización.

6.    Recomendaciones:

  • En el caso de los menores de edad, estos deben estar convencidos de querer realizar la cirugía, si las orejas no causan preocupación o incomodidad en el niño, no se recomienda realizar la cirugía.

  • Es importante que el paciente tenga claro que aspectos de sus orejas desea cambiar o mejorar y se lo comunique claramente a su cirujano.

  • Realice toda la preparación previa a la cirugía como tomar las fotografías y también los exámenes de laboratorio necesarios.

  • No se haga falsas expectativas acerca de la cirugía y comunique todas sus dudas al médico que lo está atendiendo.

  • Siga al pie de la letra las instrucciones de los cuidados postquirúrgicos y asista a los controles programados, no retire los vendajes a menos que sea indicado por su médico

  • Consulte siempre a un otorrinolaringólogo certificado por la ACORL.

Bibliografía:

  • Robert W. Dolan, Facial plastic, reconstructive, and trauma surgery, Marcel Dekker Inc.

  • Mustardé. Presentación de nuestros resultados, Acta Otorrinolaringol Esp. 2011

  • Handler EB, Complications of otoplasty, Facial Plast Surg Clin North Am. 2013 Nov