Recuperar contraseña

 

 



 
Nueva contraseña

 

 

 


 
Nueva cantidad

 

 


 
Digite su nueva contraseña
Digite su nueva contraseña

 
Recertificación
Solicitud de reporte
>
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación
 
MODIFICACION DE LA SOLICITUD
 

Nombre del evento:
Otras actividades
Descripción:

Ciudad:
Fecha del evento:

Adjunto un documento que certifique la participación
(Formato jpg o pdf)


 
Ingrese
Ingrese con el número del documento
de identificación

Bienvenido a sección - Público

Público / Enfermedades / Cirugía plástica facial / Cirugía de mentón

Cirugía de mentón

1.    

 

¿Qué es?

La mentoplastia es la cirugía para mejorar el aspecto de mentón. El tercio inferior de la cara es de gran importancia dentro de la armonía facial y es ideal complemento de la cirugía de nariz. Muchas veces las personas no son conscientes de que tienen un mentón pequeño, o de lo relevante que es en el perfil facial.

 

Se realiza con el fin de aumentar o disminuir el tamaño del mentón o modificar su forma.

2.    ¿Qué hacer antes de la cirugía?

El plan quirúrgico debe ser realizado por el cirujano y el paciente en común acuerdo, estableciendo los defectos a corregir, los resultados esperados y la forma de alcanzarlos.

 

Dentro del estudio pre quirúrgico el análisis fotográfico es básico para realizar un adecuado diagnóstico de las alteraciones del paciente, planeación y manejo acertado, funciona como una especie de mapa para el otorrinolaringólogo durante la realización de la cirugía y además le sirve para comparar los resultados postoperatorios, por medio del análisis fotográfico, su cirujano puede realizar el estudio y tomar las medidas pertinentes de los componentes faciales que van a ser operados, y además realizar una proyección de los resultados esperados para cada paciente.

 

Estas fotografías deben ser tomadas por un profesional, desde varios ángulos y en distintas posiciones y según cada cirujano ser utilizadas para el estudio en medio digital o impresas en papel.

 

Es importante además realizar los exámenes de laboratorio pertinentes para ser valorado por el anestesiólogo y tomar todas las precauciones necesarias

3.    ¿Cómo se hace?

La mentoplastia de aumento o de avance se realiza bajo anestesia general o en algunos casos seleccionados anestesia local, existen dos grandes opciones para corregir un mentón pequeño, la primera se realiza con la ayuda de un implante de silicona que a diferencia de los que se  usan en los senos es dura o semidura, no se rompe, y existen modelos ya preformados o si el cirujano no prefiere se pueden cortar según la medida y forma del paciente. Se realiza una pequeña incisión dentro de la boca entre el labio inferior y la encía, para introducir el molde y acomodarlo en la posición buscada, posteriormente se realiza en cierre con hilos de sutura que se absorben sin necesidad de ser retirados después. Según el paciente es posible también esta incisión en la piel por debajo de la barbilla e introducir el implante por esta vía.

 

La otra opción para realizar la mentoplastia de avance consiste en realizar un corte en el hueso de la mandíbula o maxilar inferior y avanzar para dar mayor proyección al mentón, este avance se fija generalmente por medio de una platina de titanio, se cierra igual con sutura absorbible que no requiere ser retirada. En la mayoría de los casos su cirujano dejará un vendaje de Micropore.

 

En general es un procedimiento rápido, el paciente sale a su casa el mismo día y se debe recuperar en una semana.

4.    ¿Cuáles complicaciones puede tener?

Cualquiera de las técnicas utilizadas puede lesionar el nervio que lleva la información sensitiva a este nivel y se manifiesta como hormigueos o anestesia del área del mentón, estos síntomas generalmente son pasajeros y mejoran sin mayor intervención.

 

En la cirugía con colocación de implante pueden existir las complicaciones propias de colocar un cuerpo extraño, como alergia o desplazamiento de la silicona. En general es un procedimiento bien tolerado.

5.    ¿Qué hacer después de la cirugía?

Dentro de los cuidados postquirúrgicos, se recomienda colocar hielo protegido o compresas heladas sobre el área operada, ingerir líquidos fríos y hielo, pueden disminuir el dolor, su médico le va a formular medicamentos analgésicos con un horario y además un esquema de antibiótico que debe cumplir de manera juiciosa, la higiene oral también es relevante ya que a este nivel se encuentra la herida quirúrgica.

 

Según preferencia de su cirujano y la técnica utilizada deberá permanecer algunos días con vendaje de microporo que no debe retirar a menos que se le indique.

Es importante que inicie su alimentación con dieta blanda por lo menos durante los primeros días, se recupera entre 5 y 7 días posteriores al procedimiento, sin embargo los verdaderos resultados se verán semanas después cuando mejore la inflamación.

6.    Recomendaciones:

  • Es importante que usted tenga claro qué aspectos desea cambiar o mejorar y se lo comunique claramente a su cirujano.

  • Realice toda la preparación previa a la cirugía como tomar las fotografías y también los exámenes de laboratorio necesarios.

  • No se haga falsas expectativas acerca de la cirugía y comunique todas sus dudas al médico que lo está atendiendo.

  • En el caso de implantes de silicona verifique junto con su cirujano la autenticidad del producto que le será implantado.

  • Siga al pie de la letra las instrucciones de los cuidados postquirúrgicos y asista a los controles programados, no retire los vendajes a menos que sea indicado por su médico.

  • Consulte siempre a un otorrinolaringólogo certificado por la ACORL.

Bibliografía:

 

  • Lee EI, Aesthetic alteration of the chin. Semin Plast Surg. 2013 Aug

  • Bracaglia R. A simple procedure to facilitate chin implants placement via submental approach, J Plast Surg Hand Surg. 2013 Jun

  • White JB, Management and avoidance of complications in chin augmentation, Aesthet Surg J. 2011 Aug